La Aerotermia como alternativa sostenible a la calefacción para radiadores, fan colis y suelo radiante, así como la producción de acs.
La Unión Europea acaba de asignar a España un paquete de ayudas de 140.000 Millones € para la recuperación económica por el Covid-19 dirigidas entro otros a la digitalización de las empresas, administraciones y ciudadanos, así como acelerar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones que ya se habían establecido en el Acuerdo de París.
La tecnología de la bomba de calor aerotérmica está viviendo una auténtica revolución. Todos los grandes fabricantes europeos están lanzando innovadores equipos de altísimo rendimiento, menor coste, mayores prestaciones y mejor confort que han llevado a los gobiernos a prácticamente prescribir su implantación en nueva vivienda e incentivar su utilización en la renovación progresiva de calderas de combustión, como el nuevo CTE, que entró en vigor el 24 de octubre; el PREE, con una dotación de 300 millones, que aprobó el Gobierno el 4 de agosto para distribuir entre las CCAA; y el Renovation Wave Strategy, aprobado el 14 de octubre de 2020, siendo la aerotermia una tecnología que contribuye de manera directa al cumplimiento de los tres objetivos que nos hemos fijado en Europa:
+EFICIENCIA , +RENOVABLES y -EMISIONES
Para profundizar en ello, FEDEME, Iberdrola, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, plantean este encuentro digital:
Airzone y Efycon acaban de firmar un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el SERVICIO TECNICO DE AIRZONE en Andalucia Occidental.
El trabajo continuo mano a mano durante más de 20 años, acompañado de la confianza que desde Airzone se muestra hacia nuestra empresa y la reciprocidad de este sentimiento, ha dado como resultado este compromiso.
Este proyecto común, unirá aún más si cabe, la relación que durante tanto tiempo viene siendo tan estrecha y pura.
Estamos seguros que este nuevo proyecto redundará en una satisfacción plena que desde Airzone, pasando por Efycon, haremos llegar a todos los clientes.
Desde primeros del mes de marzo se han puesto en marcha las modificaciones de los procedimientos de operación de medidas y de liquidaciones adaptados al RD 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. A partir de ahora y de manera oficial, los consumidores que opten por el autoconsumo pueden verter a la red los excedentes de energía que producen las placas solares de sus instalaciones.
Ya el pasado año, el Gobierno adoptó medidas con la idea de fomentar esta forma de autoabastecimiento energético y, como consecuencia, se abría la puerta a que los autoconsumidores fueran compensados económicamente por el excedente de energía que produjeran y vertieran a la red general mediante una factura neta, nunca llegando a lucrarse, pero sí pudiendo pagar únicamente por estar conectados a la red eléctrica. Además, se abría la puerta al autoconsumo colectivo, es decir, para comunidades de vecinos.
Sin estar aún claro el panorama, ya se ha notado un cambio de tendencia importante ya que las instalaciones de autoconsumo solar residencial en España se duplicaron el año pasado, alcanzando los 459 MW. Se prevé que el crecimiento sea exponencial durante los próximos años y ya se habla de un potencial en España que ronda los 3 GW.
Desde SotySolar nos explican algunos puntos claves.
“Esta aprobación del mecanismo simplificado de compensación de excedentes es realmente un paso muy importante hacia el despegue definitivo del autoconsumo en nuestro país y poder hablar finalmente de una transformación energética hacia modelos realmente sostenibles, ecológicos y económicos. Los ciudadanos están listos y dispuestos a tomar medidas para impulsar el desarrollo de un nuevo modelo energético. Por fin se les permite, no solo ser consumidores pasivos, sino ser dueños de su energía para producir lo que necesiten y vender, almacenar o compartir la que les sobre” según Daniel Fernández, cofundador de SotySolar. “Se van a hacer más competitivas las instalaciones de placas solares, consiguiendo reducir en varios años el periodo de amortización. El autoconsumo empodera al ciudadano que, por fin, puede impactar de forma directa en el cambio climático, generando una energía limpia, económica y sostenible, y pagando un precio justo por ella, independientemente de las subidas de las eléctricas”, matiza Fernández.
Por su parte, las comercializadoras y distribuidoras pasan a ser los interlocutores con Red Eléctrica. Algunas ya han ido trabajando y ofreciendo desde hace unas semanas este servicio de compensación por excedentes.
© Eficiencia y Confort · c/ Sevilla, 45 · 41510 Mairena del Alcor (Sevilla) · Teléfono: (+34) 95 594 37 90 ·Email: info@efycon.es